Hasta Siempre Delia Fiallo; Sus Mejores Telenovelas

El día de hoy, el mundo telenovelero se viste de luto con la lamentable noticia del fallecimiento de Delia Fiallo, una gran escritora de telenovelas cuyo talento nos regaló algunos de los proyectos que más atesoramos en nuestras memorias.

Las 10 mejores telenovelas de Delia Fiallo

Doña Delia Fiallo, nació en Cuba en 1924, y su obra se produo en toda latinoamérica. Con respeto y tristeza, les dejamos aquí diez de los mejores proyectos de la pluma de esta gran escritora.

1.- »Esmeralda» (Televisa)

Esmeralda es quizá una de las tramas más icónicas y que le dieron fama internacional a la señora Fiallo. Logró tanto con solo unas imagénes en blanco y negro , de la mano de una de sus musas predilectas: Lupita Ferrer  en los años 60s. Sin embargo, la historia revivió y causó gran furor al ser versionada por Salvador Mejía en 1997, de la mano de Leticia Calderón y Fernando Colunga, logrando colocarla como un verdadero hitazo.

Esta telenovela cuenta la trama de una chica que al nacer, la creen muerta y que al tiempo notamos su discapacidad visual, pero ello no le impide vivir llena de amor y esperanza. Esa candidez y esa bondad logró cautivar audiencias tan lejanas a nuestra cultura que causaron que la telenovela lograra parar guerras y conflictos sociales al momento de su emisión.

Esta telenovela, para Televisa, fue la que hizo que cada vez más se fueran reproduciendo historias clásicas en dicha cadena.  Y aunque fue un arrollador éxito y un logro más en la carrera de Leticia Calderón. La propia actriz no estaba conforme con el final de su personaje, ya que creía que José Armando (Colunga) no merecía quedarse con la heroína, pero Lety nunca pudo hacer cambiar de parecer a su escritora y asumió el final.

 

2.- »Mariana de la Noche»  (Televisa)

No podía faltar , obviamente »Mariana de la Noche» del año 2003 y 2004, que si bien fue una adaptación de Liliana Abud, la idea original es y será siempre de Delia, que a su estilo nos narraba la trama de una joven marcada por el destino, las creencias y leyendas de todo un pueblo alejado de la civilizacion en medio de la selva.

»Mariana Montenegro» (Alejandra Barros) era la víctima de estas habladurias pues todo pretendiente que tenía, fallecía misteriosamente, lo que ella no imaginaba es que su supuesto padre , Atilio (César Évora) era quien estaba detrás de esas muertes, pues en realidad no era su padre y vivía obsesionado por poseerla y quedarse a su lado.

Sin embargo,  la llegada de un fuereño y prófugo de la justicia, »Ignacio» (Jorge Salinas) acabaría con tal maldición y lucharía por el amor de la frágil y siempre vestida de negro , Mariana. Punto y aparte las villanías de »Marcia Montenegro» (Angélica Rivera) que hacían de este melodrama clásico y surrealista las delicias de las noches del canal de las estrellas.

3.- »Marielena»  (Telemundo)

Pero no todo fue completamente rosa en el andar literario de Fiallo. A pesar de ese toque predecible que tienen sus telenovelas hay una que sobresale , y es sin duda: »Marielena». Ésta, narra la desgracia de una joven (Lucía Méndez) quien tras vivir bajo el yugo de una madre sumamente católica y estricta, se enamora perdidamente de »Luis Felipe» (Eduardo Yañez) su jefe, el cual le oculta su estatus marital, ya que éste es el nuevo capricho de su madura y ambiciosa mujer »Claudia» (Zully Montero).

Es entonces cuando Marielena se siente engañada pero por amor, soporta ser la amante de Luis Felipe y constantemente oculta su amorío con su jefe y cuando se descubre la infidelidad comenzará su verdadero infierno. Esta trama de la naciente Telemundo puso a temblar a las historias rosas de Televisa , de aquel 1994 y también provocó el veto de la Méndez en Televisa por más de 14 años.  ¿Se acuerdan del temazo »Se Acabo»?

4.- »Kassandra»  (Coral)

 

¿Sabías que hasta 2014, hubo una telenovela de Delia que rompió récords y fue parte del libro de Guinness?

¡Bueno, esta telenovela fue »Kassandra».Originalmente se tituló »Peregrina» y así fue como la conocimos en su refrito en Televisa, pero esta trama causó furor en Venezuela en los 90s. Era la trama de »Kassandra» una chica criada entre gitanos y cirqueros que al volver al pueblo, en una de sus giras, pone en jaque la estabilidad y las mentiras fraguadas por la villana:  Herminia (Nury Flores).

Ésta, en el pasado consiguió hacer pasar a la pequeña hija de su hijastra »Andreina» como muerta, pero años después regresa en »Kassandra» que además es idéntica a su difunta madre. Coraima Torres consiguió el éxito internacional con este personaje que se veía enamorada de Osvaldo Ríos. Primero como el malo de la telenovela y luego , como el galán bueno, pues interpretaba un doble papel.

Aquí lo interesante, es que el bueno,  »Luis David», cree que la asesina de »Ignacio» es precisamente Kassandra, así que empieza por ocultar que es Luis David y se hará pasar por »Ignacio» para así vengarse  de la joven, quien ahora sabe su origen de abolengo y caerá rendido a sus encantos. Gracias al boom de este melodrama fue que la telenovela »Alondra» de Yolanda Vargas Dulché y Carla Estrada, tuvo que ser llamada así: »Alondra», pues originalmente se llama »Casandra».

5.- »El Privilegio de Amar»  (Televisa)

Uno de los más grandes éxitos de finales de los 90s que Televisa nos regaló fue gracias a la autoría de Delia, con »El Privilegio de Amar» y pese a que contaba con una versión sumamente exitosa de los 80s en Venezuela, consiguió consagrarse como uno de los últimos clásicos del melodrama latino.

Otra historia visionaria donde se plasma la vida de Luciana (Edith Márquez) quien siendo solo  una muchacha del servicio pone los ojos en no solo el »señorito» de la casa, sino que el joven además , está próximo a ser sacerdote. Luego de sufrir maltratos por parte de Ana Joaquina (Diana Bracho), Luciana  se descubre embarazada.

Para que su hija no muera de hambre, debe abandonarla y para luego, recuperarla y sobresalir en el mundo de la moda, primero debió sacrificarse y utilizar su belleza, ahora empoderada y adinerada (Helena Rojo) se enfrentará sin saberlo a su hija perdida »Cristina» (Adela Noriega) siendo su maestra pero su implacable enemiga. ¡Una telenovela que cautivó a todo el país durante sus 7 meses de transmisiones!

6.- »Guadalupe»  (Telemundo)

Nuevamente aparece en este conteo la querida Adela Noriega, pero ahora personificando a una noble y sumisa mujer, quien descubre es la heredera de una cuantiosa fortuna y que lejos de traerle dichas, le traerá un sin fin de problemas.

»Guadalupe» se enfrentaría a la furia y odio de su temible tía Raquel (Zully Montero) y su sequito de parientes que no permitirán la bastarda los despoje de lo »suyo» , pero a todo esto, súmenle que se ha enamorado de Alfredo Robinson (Eduardo Yáñez) quien es noble. La sed de venganza contra los Zambrano hará que lastime a la inocente nueva rica.

Todo por culpa de la malicia de Raquel, quien años atrás mandó eliminar a todos los Mendoza, solo que del terrible destierro sobrevivieron Alfredo, siendo un niño y su tía Olivia, quien lejos de ser mentora, es tóxica y constantemente pone entre la espada y la pared al galán que sinceramente se ha enamorado de Guadalupe.

Esta fue otra producción que puso a temblar al gigante de las telenovelas (Televisa) y que de igual forma, medio vetó a sus estrellas Noriega y Yañez , pues fue un trancazo a nivel internacional, muchos la consideran » la madre de las telenovelas latinas en Estados Unidos.»

7.- »Leonela»  (América Producciones)

Controversial, polémica pero un éxito que nadie esperaba. Eso fue »Leonela» para sus realizadores pues narraba la terrible experiencia de una heroína que sufre el atraco y violación de un hombre, quien enardecido por la rabia y el coraje tras recibir burlas y despido injustificado de la fábrica donde laboraba, lo llevan a cometer el terrible acto.

Leonela (Mariana Levy) queda marcada por esto y no descansará hasta ver a su agresor pagar por ello. Finalmente Pedro Luis (Diego Bertie) cumple su condena y pasa 7 años en la cárcel, arrepentido por lo que el alcohol ayudo a hacerle a Leonela, que además , es una excelente abogada.

La cosa se pone tensa cuando ella , queda embarazada y rechaza al niño, dejándolo en adopción y es la familia del padre, quienes luchan por el bebé. Con los años, Pedro Luis sale de prisión, regenerado y con la firme intención de buscar a su hijo. Leonela, con lo años siente arrepentimiento por haberse deshecho de su hijo, y es cuando ambos se reencuentran entre litigios y juzgados por la custodia del pequeño.

Luego entonces, viene una sorpresiva atracción de ella hacia su ex violador, que por más irónico e inverosímil que suene, el público lo pasó por alto pues la química de la pareja era brutal. Sin duda , una telenovela que con un remake en estos tiempos es impensable, ¿no?

8.-  »Cristal» (RCTV)

Sí, sabemos que ya hablamos de »El Privilegio de Amar» pero para los años 80s, en la Venezuela de 1985 existió algo igual o más exitoso: »Cristal» que es la versión original de »El Privilegio..» . Con Lupíta Ferrer, Carlos Mata y Jeanette Rodríguez en los papeles estelares es básicamente la misma trama que la versión de Carla Estrada, solo que ambientenla en los 80s . y aquello de que un cura resultará el padre de la pobre heroína era de escandalo, pero con todo eso, la verdad es que el melodrama no solo fue furor en su país de origen, sino en todo el mundo.

Es de los melodramas sudamericanos mejor posicionados en los años 80s y todo gracias al ingenio y pluma de Delia Fiallo, quien desde Miami, donde radica, decía que iba y que no, vaya, se tomaba en cuenta su opinión y  muchas veces , aportaba a la trama pues su palabra tenía importancia y peso.

Con esta telenovela, Lupita Ferrer dió paso a las protagonistas maduras y fue gracias al impacto de Cristal que fue llamada a Televisa a protagonizar »Los Años Felices» en 1986.

9.-  »Pobre Diabla»  (America Producciones)

 

 

Delia no solo ha sido autora y creadora de sus telenovelas y probado el éxito, también adaptó obras de de otros autores y logró grandes resultados. Esto ocurrió con el texto de Alberto Migré , autor de »Pobre Diabla», que data de 1974 y luego 1990 donde Delia tuvo inherencia.

La versión de 2000 en el Perú fue la que cautivó a todos. Esta telenovela, contaba la trama de Fiorella, una dulce chica de barrio que conoce a Andrés Mejía Guzmán, un maduro y atractivo dueño de editorial que está a punto de morir. Él queda enamorado de la chica y se casan.

Al pasar la luna de miel, éste muere, heredandole una gran fortuna pero también un sin fin de problemas a la pobre nueva viuda que además se verá enfrentada a su hijastro Andrés, con el que después , tendrá un torrido pero inestable romance. Angie Cepeda, nuevamente fue musa de este culebrón que fue adaptado por Delia.

10.- »Rosalinda»  ( Televisa)

Para 1999 y luego del trancazo de »El Privilegio de Amar», Televisa preparaba el retorno de la entonces reina de las telenovelas , Thalía . Esto con un libreto de Delia Fiallo , »Rosalinda» que nos contaba la trama de una pareja destinada a sufrir por los pecados y acciones de sus familias.

Esto debido a que la madre de Rosalinda, »Soledad» (Angélica María) era acusada de haber matado al padre de »Fernando José» (Fernando Carrillo). Luego , la temible madrastra de éste, »Valeria» (Lupita Ferrer) repudiaba a aquella mujer que lograba quedar en libertad, y buscar a su hija, quien la cree su tía recién llegada del extranjero.

Entre lucha de clases sociales y cuando se descubre el verdadero origen de la florista es cuando comienza el calvario de »Rosalinda», que queda en el desamparo pues Fernando la rechaza y ella queda desequilibrada mentalmente. Después, pierde la memoria y se convierte en una cantante exitosa.

Este melodrama , fue muy criticado pues no alcanzó los niveles de su antecesora ni de las »Marías» de Thalia, sin embargo en el exterior, fue todo un boom y es la telenovela con la que Thalía se despidió definitivamente de las telenovelas.

Ahí están solo 10 telenovelas , las más polémicas y más exitosas de la escritora y llamada »madre de la novela rosa» , Delia Fiallo. Entre sus tantos libretos se encuentran títulos como: »Morelia» , »Mar de Amor» , »Luz María»  o »Te Sigo Amando» . Sin duda alguna, el vacío que dejará en el mundo telenovelero es inmenso pero su legado vivirá por siempre.

Crédito: Pinterest

 

 

 

Load more...
Juan Carlos Alonzo

Internacionalista y dramaturgo amateur. Tuvo la inquietud de ser actor pero la vida lo llevó por las letras y le fascina escribir y contar historias. Creció viendo televisión y telenovelas, de ahí su gusto por este género: el melodrama. Se considera conocedor y súper fan de la materia (sobre todo de los 90s y 2000s). Soy fan de: Actor: Sergio Basáñez // Actriz: Silvia Navarro // Telenovela: Cadenas de Amargural // Canción de telenovela: Me voy a quitar de en medio

Entradas recientes

La icónica telenovela “Gutierritos” está de regreso

Gutierritos, la icónica telenovela protagonizada por Rafael Banquells y María Teresa Rivas, llega a la…

agosto 26, 2021

La Desalmada: Así se vivió la presentación a prensa

El Jueves 1 de Julio, conocimos por fin, los detalles de la nueva telenovela del…

julio 1, 2021

Juan Pablo Gil habla en entrevista sobre “El Dragón”

Como bien sabes, “El Dragón: la historia de un guerrero 2” se estrena este martes…

mayo 3, 2021

Conoce a las protagonistas de «Vencer el Pasado»

Después de el gran éxito que tuvo "Vencer el Desamor", segunda entrega de la trilogía…

abril 30, 2021

La Película «No Porque me Enamoro» llega a México

No, porque me enamoro, película protagonizada por Sofía de Llaca, Emiliano Zurita, Sheryl Rubio, Román…

abril 27, 2021

Diseñando tu Amor te motiva a bordar tus sueños

El día de hoy asistimos a la conferencia de prensa para presentar oficialmente "Diseñando tu…

abril 21, 2021